Usa la reforma laboral para crear una empresa

La nueva norma incluye una serie de medidas dirigidas a los emprendedores. Se ha creado un contrato para empresas de menos de 50 empleados, se establecen bonificaciones e incentivos a la contratación y la posibilidad de utilizar el paro para montar un negocio.

Referencia: Diario El Mundo. 10/02/2012

Una de las misiones de la nueva reforma laboral es la creación de empleo, o por lo menos, facilitarla cuando haya crecimiento económico. En este sentido, la actividad emprendedora cobra protagonismo por su capacidad de generación de puestos de trabajo. Si cada uno de los más de tres millones de autónomos contratase a un solo trabajador, la tasa de paro podría reducirse hasta el 7%. Y es que las microempresas y las pymes suponen el 48% de la ocupación en España, según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En este sentido, la norma incluye medidas específicas dirigidas a emprendedores y empresas de menos de 50 empleados para fomentar la contratación y la flexibilidad en este tejido empresarial que supone el 95% del total.

Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores
Esta nueva modalidad de contratación va dirigida a negocios con menos de 50 trabajadores. El contrato tendrá una duración de un año de prueba, frente a los seis meses actuales. Pasado ese periodo, el empresario puede prescindir del empleado sin ningún tipo de indemnización si finalmente decide no contratarle.

La compañía que haya despedido en los seis meses anteriores no podrá hacer uso de este tipo de contratación. Además, si el primer empleado contratado tiene menos de 30 años, la empresa tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros.
La reforma también incluye incentivos para la reincorporación de desempleados: el emprendedor que contrate a un trabajador en paro, tendrá derecho a una deducción fiscal del 50% de la prestación que haya recibido el empleado durante un año. De forma voluntaria, el parado podrá compatibilizar su salario con el 25% de la prestación por desempleo.

José Prieto, socio del departamento de laboral de Baker & McKenzie, explica que “con este nuevo contrato se busca atacar la ralentización de la creación de empleo en las compañías que más han sufrido”, aunque matiza que “la norma no incluye literalmente en este tipo de contratos a los autónomos, lo que provocará desajustes”.

Bonificaciones
La contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en situación de desempleo posee ventajas fiscales. Se establece una bonificación de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. Esta ventaja se incrementa a medida que aumente la antigüedad del empleado. Y si es mujer en sectores con poca representación femenina se aplicarán 100 euros más al año.

Si el contratado es un parado de más de 45 años (registrado en los SPEE 12 de los 18 meses anteriores), la bonificación es de hasta 4.500 euros (1.300 euros al año). En el caso de que sea mujer en ámbitos donde éstas tienen poca presencia, el importe asciende a 1.500 euros.

Las previsiones de ATA muestran que se pueden crear entre 300.000 y 400.000 empleos este año, de los que el 60% será para jóvenes.

Capitalización del paro
Los jóvenes hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años en situación de desempleo y que quieran montar su propia empresa podrán cobrar el 100% de su prestación en una sola paga para crear su negocio. Eso sí, tendrán que darse de alta como trabajadores autónomos.

Hasta ahora, la capitalización era del 60%, y del 80% para los jóvenes menores de 30 años.

Qué se ha quedado en el tintero
Medidas e incentivos no sólo dirigidos a la creación de nuevos negocios, emprendimiento y contratación de asalariados, sino también que se incluyan reducciones y bonificaciones para el mantenimiento de la actividad, de acuerdo con ATA. Guillermo Expósito, consultor laboral de Russell Bedford, considera que “se necesita que el crédito fluya y que exista competitividad para contratar. Sin negocio la empresa no incorporará a nadie, por muy fácil que sea su contratación o su despido”.

Contratos a tiempo parcial: “El aumento de estos contratos debe ser una prioridad, y no se ha potenciado esta fórmula como se debería. El contrato de apoyo al emprendedor requiere jornada completa”, explica el socio de Baker & McKenzie.

Se demanda ejecutar inmediatamente medidas como la compensación de deudas de la Administración o el retraso en el pago del IVA hasta el cobro de las facturas. También se piden fórmulas concretas que fomenten el autoempleo juvenil.

Noticias relacionadas

siempre con #Marbella

Más de 40 años, como una asociación para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo de Marbella