Quiénes somos

Más de 40 años, como una asociación para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo de Marbella.

Entre las funciones de APYMEM se encuentran la atención a las necesidades de información, asesoramiento, asistencia y perfeccionamiento de las Organizaciones, empresas y empresarios afiliados, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación de la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad.

Los planes de formación que se desarrollan desde APYMEM también están diseñados para satisfacer la demanda real de empresarios y trabajadores, adaptándose a las necesidades de cada sector con el fin de lograr la cualificación de los profesionales y mejorar la competitividad de las pymes marbellíes.

Acuerdos y Convenios

siempre con #Marbella

Más de 40 años, como una asociación para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo de Marbella

Junta Directiva de APYMEM

El equipo con la más rotunda decisión de dar un gran impulso a la asociación y que APYMEM, ocupe un lugar destacado en todos los ámbitos de nuestras respectivas actividades empresariales, hoy más que nunca necesitamos solidaridad y participación de todos, la situación económica y social nos obliga a estar más presentes que nunca, a ser más representativos, a que se nos tenga en cuenta, porque en verdad, nuestras necesidades son las de los ciudadanos que viven y conviven en este maravilloso entorno, que debemos proteger, desarrollar y crear oportunidades. Este es nuestro reto, el trabajo común, la reivindicación, la eficacia, el apoyo a nuestra participación social y la defensa de nuestros intereses como “pymes”. Debemos trabajar juntos, crear un clima de unidad y de capacidad y competencia, que son siempre, las notas que preceden al triunfo. Vuestra presencia y vuestras iniciativas son importantes. Os esperamos con un renovado espíritu de llevar a cabo proyectos juntos

Presidente APYMEM

Enrique Guerrero
Presidente

Massimo Cocchi
Secretario

Juan José Frías
Tesorero

Mari Carmen Santos
Gerente

Francisco J. Urbano

Francisco J. Urbano
Vocal

Anabel Alonso
Vocal

Custodio Medina
Vocal

Montserrat Pijoan
Vocal

Antonio Angelo
Vocal

Estatutos

Estatutos de la Asocición de la Pequeña y Media Empresa de Marbella. APYMEM

ARTICULO PRIMERO
Bajo el nombre de Asociación de la Pequeña Y Mediana Empresa de Marbella, se constituyó en Marbella el 7 de Septiembre de 1979, la presente Asociación, en calidad de entidad de interés general, sin ánimo de lucro y de participación de las pequeñas y medianas empresas, y al amparo de lo establecido en los artículos 22 y 51 de la Constitución, de la Ley 19/1977 de 1 de Abril, desarrollada por el Real Decreto 873/1977, de 22 de Abril así como la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 11/1985, de 2 de Agosto y lo dispuesto en los presentes Estatuto y demás legislación.

ARTICULO SEGUNDO
La Asociación tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para adquirir, enajenar y poseer bienes e inmueble, así como administrar, en régimen de autonomía, sus recursos  económicos como patrimoniales como presupuestarios, y se sujetará a cuanto determine la legislación vigente en materia de reunión y asociación.

ARTICULO TERCERO
Su domicilio social se ubica en Marbella, c/ San Antonio, 7 local 32, domicilio que podrá modificarse por necesidades materiales o de otro tipo , previo acuerdo de la junta directiva, lo cual será modificado a las autoridades pertinentes.

COMPOSICIÓN ÁMBITO Y FINES

ARTICULO CUARTO
Esta Asociación se compondrá de socios numerarios, personas mayores de edad y con capacidad de obrar, que ejerzan una actividad por cuenta propia justificada documentalmente. La asociación es de ámbito local y comarcal, pudiendo actuar en otros ámbitos, en razón de acuerdos con otras Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa o entidades asociativas profesionales o similares, de distinto alcance territorial.

ARTICULO QUINTO
Igualmente podrán existir socios protectores y honorarios.

Los primeros serán todos aquellos que, siendo socios de número, quisieran incrementar sus cuotas en cualquier cuantía, o aquellas personas o instituciones que, no siendo socios número, cooperen económicamente al sostenimiento de la Asociación y así lo solicite.

Tendrán la consideración de socio honorario todos aquellos socios de número, protectores o personas físicas o jurídicas, que no formen parte de la asociación, cuyos meritos justifiquen que la Asamblea General de todos  los socios otorgue esta distinción.
Los socios de honor, en cuanto “socios”, tienen derecho a voto.

En cada momento podrá conocerse los asociados miembros de esta Entidad la base de datos actualizada existente en la sede de la asociación, y valida por el secretario con el VºBº del Presidente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1, aptdo 3.7º del Real Decreto 873/1977.

ARTICULO SEXTO
Podrían formar parte de la Asociación cuantas personas físicas o jurídicas de carácter privado ejerzan una actividad económica por cuenta propia, justificada documentalmente mediante alta en el impuesto Sobre Actividades Económicas u otro similar, conforme a lo que establezca la normativa vigente en cada momento.

Excepto:

  • El número de trabajadores asalariados, exceda del máximo establecido normativamente para la calificación de pequeña y mediana empresa.
  • No cumplir los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

ARTICULO SEPTIMO
Corresponde a los miembros de la asociación los siguientes derechos:

  1. Asistir a las reuniones de la Asamblea General, con derecho a voz y voto.
  2. Elegir y ser elegido para puestos de representación.
  3. Ejercer la representación que en cada caso se le confiera.
  4. Intervenir, conforme a las normas legales y estatutarias, en el gobierno y gestiones económicas y administrativas de la Asociación, así como en los servicios e instalaciones que la misma mantenga.
  5. Solicitar y obtener sobre la Administración de la Asociación y la gestión de la Junta Directiva. Los socios podrán conocer la situación económica de la Asociación mediante el documento que se presentará en las diferentes Asambleas Ordinarias, o a petición en la sede de la Asociación, todo ello, de acuerdo con el articulo 1, apartado3.6º del Real decreto 873/1977.
  6. Recibir información sobre las actividades de la Asociación.
  7. Utilizar los servicios que establezca la Asociación.
  8. Cualquier otra de acuerdo con la normativa legal y estatutaria.

ARTICULO OCTAVO
Son deberes de los miembros de la Asociación:

  1. Ajustar su actuación a las normas legales y estatutarias.
  2. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva.
  3. Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan y hacer frente a las obligaciones económicas de la Asociación, originadas por acuerdo previo de la Asamblea General.
  4. Facilitar a la Asociación información solvente y responsable sobre cuestiones de interés general.
  5. Mantener la colaboración necesaria, en interés del buen funcionamiento de la Asociación, planteado en el seno, las cuestiones, problemas o necesidades de interés común a fin de que ésta tome su representación en las gestiones a realizar.
  6. En caso de personas jurídicas, facilitar a la Asociación el nombre de sus representantes legales en cada momento.

ARTICULO NOVENO
Para el ingreso de los nuevos miembros de la Asociación se requerirá.

  1. El ejercicio de las actividades y condiciones requeridas en los artículos cuarto, quinto y sexto
  2. Solicitar por escrito su solicitud de ingreso, aportando los datos y documentos exigidos.
  3. Pagar la cuota de ingreso que se estableciere.
  4. Cualquier otra condición aprobada en Asamblea General, con el quórum que establecen los estatutos.

ARTICULO DECIMO
Cualquier socio podrá causar baja de la Asociación por cualquiera de los siguientes motivos:

A. Solicitud de baja voluntaria del socio.
B. Por el cese de actividades mencionadas en los artículos cuarto y quinto.
C. Por exclusión, acordada de expediente sancionador, instruido por la Junta Directiva, conforme a los trámites que se determinen en el reglamento que desarrolle estos estatutos, siendo causa suficiente.
D. El menosprecio y desprestigio fuera de los cauces internos, a las actuaciones y acuerdos válidamente aprobados por los órganos de gobierno.
E. Incumplimiento de obligaciones estatutarias :

Será causa suficiente para adoptar acuerdo de exclusión:

a. El impago de cuotas, una vez transcurrido el plazo de gracia que reglamentariamente se determine.
b. Incurrir en las acciones y omisiones que en los presentes estatutos o en su reglamento, lleven aparejada tal sanción.

En todo caso, se dará audiencia en el expediente, al miembro sobre el cual recaiga el mismo.

La resolución del expediente acordando la exclusión de algún socio, habrá de ser adoptada por la Junta Directiva por mayoría de los dos tercios de los asistentes. Dicha resolución podrá ser recurrida ante la Asamblea Genera, la cual solo podrá confirmar el acuerdo de exclusión por mayoría de los dos tercios de los asistentes a la misma.

En cualquier caso, si el socio afectado por expediente de exclusión ejerciera el recurso previsto en el párrafo anterior se le suspenderá en calidad de socio en tanto no se celébrela correspondiente Sesión de la Asamblea General.

ARTICULO UNDECIMO
La asociación no tiene fines especulativos y no puede desarrollar las actividades comerciales o industriales privativas de sus miembros pero sí operaciones  y actividades que interesen y beneficien  a la mayoría de los socios, si así lo acuerdan, con sujeción a esta norma y a la legislación vigente en cada momento.

ARTICULO DUODECIMO
La presente Asociación se constituyo por tiempo indefinido.

ARTICULO DECIMOTERCERO
Son fines de esta Asociación:

A. Como fin fundamental la defensa de los intereses generales de las pequeñas y medianas empresas, incluida su formación.
B. Fomentar la unión de la pequeña y mediana empresa, como fórmula para una mejor defensa de los intereses de este importante colectivo.
C. La realización de las actividades directas o indirectas, que tiendan a fortalecer a la Asociación, dentro del ordenamiento constitucional y utilizando para ello los recursos previstos en la Ley.
D. Desarrollar actividades de divulgación, información y asesoramiento de la PYMES, de diferentes normativas de su interés.
E. Informarles y asesorarles del cumplimiento de las obligaciones fiscales y mercantiles dentro del marco legal vigente.

APYMEM
PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTICULO VIGESIMOCTAVO
La Asociación contará con un patrimonio propio, siendo el fundacional de cero pesetas.
El presupuesto límite anual será de VIENTE MILLONES DE PESETAS (20.000.000.00 Ptas.)

Sus recursos serán los siguientes:

A. Las cuotas de los socios, que se acuerden en Asamblea General, así como los intereses que pudieran devengar dichas cuotas.
B. Las subvenciones, donaciones y recursos que acuerden otorgar los organismos públicos, corporaciones y entidades públicas o privadas, así como particulares.
C. Cualquier otro ingreso que se obtengan por las actividades realizadas por la Asociación.

MODIFICACIÓN Y DISOLUCIÓN

ARTICULO TRIGESIMO
Los presentes Estatutos podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General, requiriéndose para su aprobación mayoría absoluta cualificada de dos tercios de los asistentes.

ARTICULO TRIGESIMOSEGUNDO
En caso de disolución, la Asamblea General encargará a la Junta Directiva o designará varios comisarios para que proceda a la liquidación de todos los bienes muebles, inmuebles y demás que constituyan el patrimonio de la Asociación, extinguiendo en primer lugar los cargos de la Asociación y destinando lo sobrante a las entidades benéficas o sociales sostenidas por la Asociación u otros establecimientos similares.